Universidad Panamericana | María Elena García Peláez Cruz
María Elena García Peláez Cruz

María-Elena García Peláez Cruz estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Panamericana. Su tesis de Maestría acerca de los supuestos biológicos de la Política de Aristóteles fue galardonada con el premio Norman Sverdlin. Se doctoró en Filosofía por la UNAM con la tesis La relevancia cosmológica, metafísica y fisiológica de la reproducción en los tratados biológicos de Aristóteles y sus repercusiones en la definibilidad de la mujer. Del 2013 al 2023 fue Directora de la Facultad de Filosofía de la Panamericana, donde también es profesora titular de Historia de la Filosofía Antigua. Ha sido co-directora de SWIP-Analytic, México y se interesa por la biología aristotélica. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación y ha publicado en libros y revistas especializadas.

Actualmente está por publicar un volumen monográfico en torno a la relevancia de la teoría reproductiva en Aristóteles con especial énfasis en el aspecto femenino. Ha participado y organizado coloquios internacionales acerca de la Mujer en la Antigüedad. Es co-organizadora del Consorcio en Filosofía Antigua entre las universidades de Princeton-Sao Paulo-Panamericana desde 2019. Junto con Luis Xavier López Farjeat lanzó el podcast: “Entremundos: Reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión”. Co-edita los libros: “Greek Archaic Thought and Its Ancient and Modern Receptions” y Acerca de la Filosofía del Humor. En 2022 fue profesora invitada de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica y en 2023 de la Universidad del Valle, Colombia (online).

Correo — mepelaez@up.edu.mx

Académico — Profesor titular