Para la universidad este tipo de concursos representan una excelente oportunidad para que los universitarios pongan a prueba sus grandes ideas y generen soluciones eficaces, profesionales y funcionales para una empresa.
Con el propósito de involucrarse y poner a prueba sus conocimientos dentro de la Administración y Dirección de Empresas Familiares, el equipo de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, logró posicionarse en la ronda final dentro del Family Enterprise Case Competition organizada por la Universidad de Vermont, la cual se llevó a cabo en formato virtual el pasado 13 de noviembre.
Objetivo del Family Enterprise Case Competition
El objetivo principal de la competencia fue presentar un problema de una empresa familiar a los estudiantes de distintas universidades, y que por lo tanto fueran capaces de poner en práctica lo aprendido en el aula realizando propuestas factibles para responder a situaciones críticas y finalmente lograr que los participantes ganen reconocimiento por su excelencia.
En esta ocasión el equipo de la Panamericana estuvo representado por César Vázquez y Carlos Álvarez ambos de séptimo semestre y Ameyalli Carrillo y Javier Torres de noveno semestre, todos de la carrera de ADEF; asimismo, se contó con el asesoramiento de los coaches Claudio Vázquez y Ana Cristina González, poseedores de gran conocimiento en el tema central de la competencia.
Debido al alto grado de exigencia que representa una competencia de esta categoría, el equipo requirió de meses de preparación extracurricular en método del caso, gobierno corporativo, empresas familiares, resolución de casos y técnicas de presentación. Todo esto con un gran sentido de responsabilidad y dedicación.
Asimismo, la Universidad colaboró al logro de los alumnos, esto mediante la habilitación de herramientas y la asignación de asesores expertos en el proceso de preparación que los ayudó a enfrentar este gran reto y posicionarse en las finales por segunda ocasión en los 9 años que se ha participado en esta competencia.
La Universidad Panamericana congratula a los estudiantes que resultaron finalistas de una competencia de categoría internacional, y asimismo se enorgullece de ellos por poner en alto el nombre de la institución debido a su gran desempeño, dedicación y pasión que concretan en este tipo de desafíos.
De igual manera, invita a la comunidad estudiantil a que se involucren en este tipo de retos, y por lo tanto adquieran experiencia internacional de calidad.
Ingeniería en Innovación y Diseño completa su vitrina con los tres premios de mayor prestigio Internacional
“Representa un orgullo muy grande para la Facultad de Ingeniería y para la Universidad Panamericana el hecho de que nuestros alumnos se posicionan dentro de los premios más importantes de diseño a nivel mundial, demostrando así, que sus conocimientos técnicos están a la par de cualquier otro profesional del diseño en cualquier otra parte del mundo”. comentó el Ing. Javier Alejandro Tiscareño Pedroza, Director de Ingeniería en Innovación y Diseño.
La carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño (IID) demostró contar con una excelencia académica y preparación profesional hacia sus estudiantes, esto debido a la obtención de tres premios internacionales: “A Design Award”, “Red Dot Award” y “James Dyson Award”, los cuales son competencias con prestigio mundial referente al Diseño y los cuales se suman a los logros de la Facultad de Ingenierías, en representación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Los tres premios se encuentran dentro del ranking de los premios más importantes de diseño internacional. El primer premio que se obtuvo fue el A’ Design Award, el cual se llevó a cabo en Milán, Italia; posteriormente el Red Dot Award, el premio más importante de diseño en Asia; y por último y más reciente, el premio James Dyson Award, el cual fue organizado en Inglaterra.
“Representa un orgullo muy grande para la Facultad de Ingeniería y para la Universidad Panamericana el hecho de que nuestros alumnos se posicionan dentro de los premios más importantes de diseño a nivel mundial, demostrando así, que sus conocimientos técnicos están a la par de cualquier otro profesional del diseño en cualquier otra parte del mundo”. comentó el Ing. Javier Alejandro Tiscareño Pedroza, Director de Ingeniería en Innovación y Diseño.
Más Premios y Concursos
El Silver A’ Design Award fue ganado por Alfredo Carreño, quien participó en esta competencia en el año 2017 con su proyecto “Etabu”, dentro de la categoría Furniture, Decorative Items and Homeware Design.
Dicho concurso es un prestigioso premio que se otorga únicamente al 5% de los diseños que presenten un nivel ejemplar de diseño. Su creación Etabu es un set que consiste de 3 bancos que crean la sensación de no tener balance cuando se apilan. Cabe resaltar que, al haber obtenido este premio, llevó a que Carreño fuera nombrado como el diseñador número 19 en México durante ese año.
El segundo premio fue Red Dot Award, sello de renombre internacional para productos que destacan de las entregas comparables por su excelente diseño o su carácter innovador, el cual fue ganado por Edgar Herrera Vega, Alumni de IID, con su creación “Bladeless Drone”, el cual se distingue por el uso de una tecnología que crea un vuelo más seguro.
Sin rotores con hélices expuestas, usa adversidades (como el viento en contra) a su favor para regular su sustentación, lo cual estabiliza sus motores para un vuelo más suave convirtiendo el viento en flujo descendente. El jurado se reunió en Singapur y eligió tan sólo al 6% de los más de cuatro mil diseños participantes.
El tercer y más reciente premio, fue el James Dyson Award, el cual fue entregado a la alumna Pilar Padilla Villaseñor. Dicha competencia fue impulsada por la Fundación James Dyson, creada en Reino Unido, la cual invita a los jóvenes ingenieros y diseñadores de todo el mundo a realizar proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos existentes, siempre y cuando, resuelvan un problema real.
HandleBot, un proyecto para ayudar a personas con discapacidad motriz
México es uno de los 31 países que son invitados a participar en esta convocatoria y el proyecto HandleBot de la estudiante fue uno de los tres ganadores de la fase nacional.
HandleBot es un brazo que se acopla a sillas de ruedas y permite que los usuarios muevan las ruedas con sus brazos y al mismo tiempo detiene objetos de menos de cinco kilogramos de peso, como sombrillas, linternas, bastones, termos con agua o incluso pañaleras o mamilas para madres que requieren esta herramienta de desplazamiento.
La Panamericana se enorgullece de la excelencia académica que desempeñaron los alumnos y Alumni en sus respectivas competencias internacionales, y asimismo congratula a la Facultad de Ingenierías por impulsar a los estudiantes a poner a prueba sus conocimientos en concursos que enriquecen su experiencia en el ámbito de la ingeniería.