Ciudad de México, 8 de noviembre de 2024.- Del 10 al 12 de octubre, São Paulo, Brasil, fue sede del Congreso Be.Do.Care 2024, un evento internacional que reunió a personas de 24 países, incluyendo 15 de América Latina, 7 de la Unión Europea, un país de África y Estados Unidos.
El congreso, titulado El legado para las futuras generaciones, convocó a representantes de organizaciones sin fines de lucro, emprendedores y profesionales para reflexionar y debatir sobre el rol de los jóvenes en el trabajo y el desarrollo sostenible.
Reflexión, innovación y alianzas para un impacto social duradero
Durante los tres días del evento, los asistentes participaron en conferencias y mesas de trabajo enfocadas en generar alianzas estratégicas en América Latina. Estas actividades fomentaron la creación de redes y programas internacionales orientados a la mejora de las condiciones de desarrollo en los países de esta región.
Uno de los aspectos más destacados del congreso fue el énfasis en la relevancia de la profesionalización y la innovación social, así como la necesidad de realizar sinergias para lograr un impacto sostenible y significativo a largo plazo.
La Mtra. Yazmín Mendoza, directora de Compromiso Social de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, impartió la ponencia titulada Herramientas prácticas para la innovación social y el papel de las universidades en la innovación social.
En esta, la directora de Compromiso Social destacó la importancia de las universidades en el desarrollo de proyectos de impacto social, promoviendo la colaboración entre gobiernos, el tercer sector, empresas, profesores, alumnos, administrativos e investigadores para fortalecer el bienestar comunitario.
Modelo Panamericano de adopción de comunidades
La Universidad Panamericana, presentó su modelo de adopción de comunidades con impacto social panamericano. Esta iniciativa fue destacada como una práctica replicable que busca potenciar el impacto social en América Latina, ejemplificando cómo las universidades pueden actuar como mediadoras en proyectos de innovación social, construyendo puentes y facilitando alianzas estratégicas.
Durante la misma presentación, la Universidad de Piura, habló más a fondo del rol de las universidades en el desarrollo.
El evento contó también con la presencia del Mons. Mariano Fazio, vicario auxiliar del Opus Dei, y de Fernanda Lopes, presidenta del comité del centenario del Opus Dei, quienes resaltaron el papel de la educación superior en la creación de un legado social duradero.
Compromiso de acción
Durante el evento se concluyó que las universidades son un ancla para la innovación social y son perdurables en el tiempo, reafirmando el compromiso de las instituciones académicas en la mejora social a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos. De igual modo, los participantes derivaron que trabajando en conjunto se logran mucho más objetivos y se alcanza una mejora social significativa.
Un legado para las futuras generaciones
El Congreso Be.Do.Care 2024 finalizó con un llamado a la acción para que las instituciones y los actores sociales continúen trabajando en la creación de un mundo más justo y sustentable, donde las futuras generaciones puedan crecer y desarrollarse en un entorno de oportunidades y bienestar.
Conoce más de las acciones que realiza Compromiso Social de la Universidad Panamericana en: https://compromisosocial.up.edu.mx/