Zapopan, Jalisco; 04 de octubre de 2024.- Alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, en colaboración con estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura, han lanzado una innovadora iniciativa para contribuir al cuidado del medio ambiente, creando adoquines de PET.
Inspiración y compromiso estudiantil
Inspirados por las constantes campañas de recolección de tapas de productos plásticos en la Universidad Panamericana campus Guadalajara y por la clase de Tópicos en Instalaciones del Dr. Francisco Moreno, alumnos decidieron fabricar una máquina para triturar PET y generar materia prima con la que, posteriormente, crearían nuevos productos.
Adoquines de PET: una solución ecológica
Este proyecto ha resultado en la fabricación de adoquines hechos a partir de PET reciclado. Gracias al trabajo conjunto del Mtro.Ricardo Sánchez y del Mtro. Armando Dimas, quienes supervisan los laboratorios de ingeniería, lograron desarrollar una mezcla óptima para producir adoquines de alta calidad.
Estos adoquines no solo cumplen con los estándares de durabilidad, sino que representan un paso hacia el reemplazo de los materiales convencionales por alternativas ecológicas.
Un futuro verde para la universidad
Con 52 adoquines ya terminados y listos para ser instalados en las áreas de la universidad, este es solo el comienzo de una manufactura que promete reemplazar progresivamente los adoquines tradicionales por estos nuevos modelos reciclados.
La iniciativa es un reflejo del compromiso de los estudiantes para un mundo más sostenible, empujando a la universidad hacia una perspectiva más verde.