Universidad Panamericana | Rogelio Guerrero, alumno UP campeón mundial en matemáticas
Rogelio Guerrero, alumno UP campeón mundial en matemáticas

Aguascalientes, Ags., 15 de agosto de 2024.- Rogelio Guerrero Reyes obtuvo por segundo año consecutivo la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Inglaterra. Este semestre comienza a cursar la Ingeniería en Inteligencia Artificial en  Panamericana campus Aguascalientes.

Un genio en las matemáticas

Desde siempre, Rogelio ha mostrado una fuerte inclinación por el mundo de las matemáticas, pero fue hasta los 11 años cuando comenzó a competir en olimpiadas de matemáticas a nivel estatal y nacional. Poco a poco, su talento y disciplina lo hicieron destacar en estas competencias.

Fue en 2022 cuando Rogelio clasificó por primera vez para formar parte del equipo mexicano de matemáticas, donde solo los seis mejores estudiantes preparatorianos del país representan a México a nivel mundial. En dicha competencia llevada a cabo en Oslo, Noruega, obtuvo la medalla de bronce.

Decidido a conseguir la excelencia en la siguiente edición, Rogelio pasó la mayor parte de su tiempo entrenando de forma intensiva, así como realizando constantes exámenes para prepararse.

En 2023, el equipo mexicano de matemáticas fue invitado a un campamento de verano de entrenamiento de matemáticas en China, donde el estudiante tuvo la oportunidad de aprender mucho tanto cultural como académicamente.

Una vez terminada la preparación, Rogelio participó nuevamente en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de ese año, misma que se realizó en Japón. Gracias a su esfuerzo y dedicación Rogelio consiguió la medalla de oro por primera vez.

“Haber obtenido mi primera medalla de oro fue un logro muy importante para mí por lo cual me sentí muy contento y bastante orgulloso, sigo bastante feliz por eso. Ahí fue cuando me puse la meta de ser el primer mexicano en ganar dos oros en estas olimpiadas”, declara orgulloso.

Rogelio Guerrero, alumno UP campeón mundial en matemáticas

Una vez establecido el objetivo y esforzándose cada vez más, este año en la 65 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, Rogelio hizo historia al lograr por segundo año consecutivo la medalla de oro.

“Muchas veces tienes una meta enfrente y trabajas mucho; yo le dediqué muchas horas porque tenía la esperanza de lograr este resultado. Me siento bastante contento como persona porque pude enfocarme en una meta y alcanzarla. Siento que puedo seguir adelante y alcanzar todas mis metas”, destaca.

Orgullo UP

Con el tiempo, las áreas de software, aprendizaje automático y desarrollo de códigos capturaron su atención, es por ello que eligió la Ingeniería en Inteligencia Artificial.

“Considero que estudiar Ingeniería en Inteligencia Artificial en la Panamericana, me puede abrir muchas puertas, además creo que es una carrera que tiene mucho potencial a futuro”, expresa.

Además, conociendo las experiencias y competencias académicas que han tenido los alumnos de la Facultad de Ingeniería en el extranjero, Rogelio está muy interesado en poder participar en la prestigiosa competencia ICPC.

Rogelio Guerrero, alumno UP campeón mundial en matemáticas

“Estamos muy contentos de poder recibir a Rogelio Guerrero como alumno de la carrera Ingeniería en Inteligencia Artificial. Estoy segura que Rogelio inspirará a sus compañeros y profesores, creando un entorno académico más dinámico y competitivo. Su participación en proyectos y actividades extracurriculares impulsará la colaboración y el intercambio de ideas, enriqueciendo la experiencia educativa para toda la comunidad universitaria”, comparte la Mtra. Mercedes Urzúa, decana de la Facultad de Ingeniería.