Universidad Panamericana | Nuevo Modelo de Utilidad en la Universidad Pamericana GDL
Nuevo Modelo de Utilidad en la Universidad Pamericana GDL

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se complace en anunciar la concesión de su cuarto Modelo de Utilidad, destacando una vez más su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico. Este logro se ha alcanzado gracias a los investigadores José Luis Villa López y Héctor Rubén Acevedo Parra, quienes han diseñado el “Tapete receptor de residuos en mingitorios”.

Cuarto Modelo de Utilidad

Este dispositivo innovador, destinado principalmente a la industria restaurantera, de servicios, de manufactura y de artículos para el hogar, mejora significativamente la higiene en los baños públicos o privados. Su diseño permite captar las pequeñas cantidades de orina que escapan del alcance del mingitorio, incorporando un núcleo absorbente que no solo retiene los líquidos, sino que también previene la emanación de malos olores. Además, su sistema de cartuchos intercambiables facilita una limpieza rápida y eficiente, abordando efectivamente los problemas de contaminación y mal aspecto en los sanitarios.

Nuevo Modelo de Utilidad en la Universidad Pamericana GDL

Figura 1. Esquema de rejilla con soporte para cartucho receptor.

Nuevo Modelo de Utilidad en la Universidad Pamericana GDL

Figura 2. Base o soporte del sistema.

Nuevo Modelo de Utilidad en la Universidad Pamericana GDL

Figura 3. Rejilla protectora del cartucho receptor.

Nuevo Modelo de Utilidad en la Universidad Pamericana GDL

Figura 4. Vistas isométricas de la base.

Este modelo de utilidad, registrado bajo el número MX/u/2023/000172 y con vigencia hasta el 03/05/2043, es testimonio del esfuerzo continuo de la Universidad Panamericana por fomentar la investigación aplicada y la transferencia de tecnología. La protección conferida por este registro es comparable a la de una patente, subrayando la importancia y la originalidad de la innovación propuesta.

Centro de Gestión de Propiedad Intelectual de la UP

El Dr. González Piñón, director corporativo de Innovación y Transferencia de la Vicerrectoría General de Investigación, resaltó la labor del Centro de Gestión de Propiedad Intelectual de la Universidad Panamericana. Este centro no solo apoya a los investigadores en la protección de sus invenciones, sino que también facilita la gestión de la propiedad intelectual, asegurando que los frutos de la investigación científica puedan convertirse en verdaderos prospectos de inversión.

Nuevo Modelo de Utilidad en la Universidad Pamericana GDL

Este logro forma parte integral de la estrategia institucional de Innovación y Transferencia, que busca incentivar, fomentar y apoyar a los proyectos de investigación científica de la comunidad universitaria. Con cada innovación, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara continúa construyendo nuevas vías para la transferencia de tecnología, demostrando su liderazgo y compromiso con el avance científico y tecnológico.