Universidad Panamericana | Obtiene Julián Ochoa doctorado en Ciencias de la Documentación
Obtiene Julián Ochoa doctorado en Ciencias de la Documentación

ZAPOPAN, Jalisco; 3 de julio de 2024.- La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se complace en anunciar que el profesor investigador de la Escuela de Pedagogía y Psicología, Julián Ochoa García, ha logrado obtener su Doctorado en Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid a través de su tesis titulada “Las competencias de investigación en estudiantes de doctorado en México”.

Doctorado en Ciencias de la Documentación

Durante su investigación doctoral, el Dr. Julián Ochoa se dedicó a estudiar de manera detallada y exhaustiva las competencias necesarias para realizar estudios de posgrado con éxito. Utilizando un enfoque cualitativo, concluyó que el apoyo de la biblioteca y los bibliotecarios, así como la gestión de la información, son cruciales para el desarrollo de estas competencias.

La obtención de este doctorado no solo representa un logro académico, sino que también trae consigo un notable orgullo para el Dr. Julián Ochoa García. “Es una experiencia muy buena que te deja muchos aprendizajes que a la vez puedes transmitir a tus alumnos y a tus colegas de una manera más clara, más aterrizada y ayuda a que no pasen por cosas innecesariamente desagradables o difíciles como tal ”, comentó.

Relevancia de su investigación

Con su tésis “Las competencias de investigación en estudiantes de doctorado en México”, el Dr. Ochoa exploró cómo estas competencias son esenciales no solo para los estudiantes de doctorado, sino para todos los niveles educativos, desde la secundaria hasta el posgrado.

La aplicación de mi investigación es relevante en todas las áreas educativas. Se requiere una alfabetización informacional que incluya habilidades de investigación. Esta competencia no solo es vital a nivel local en México, sino que tiene un alcance global”, afirmó.

Retos en el camino

El Dr. Ochoa García enfrentó diversas adversidades durante su trayectoria doctoral, destacando especialmente la gestión del tiempo y la dedicación necesaria para equilibrar sus responsabilidades académicas, familiares y profesionales.

De repente se dice por ahí que cuando estás haciendo un doctorado, desapareces de la vida familiar, social y profesional, y en algún aspecto es verdad. Sin embargo, es crucial aprender a convivir con esta experiencia, ya que implica un trabajo intenso y una dedicación constante“, confesó.

Con miras al futuro, el Dr. Ochoa García planea continuar investigando, explorando nuevas áreas como la integración de inteligencia artificial en el proceso de investigación educativa.

Finalmente, el Dr. Ochoa García dejó un consejo para la comunidad universitaria: “La investigación no es solo una tarea académica, es una habilidad esencial para resolver problemas en todas las áreas de la vida. Fomentemos la curiosidad y el rigor investigativo desde temprano, pues estas habilidades nos acompañarán a lo largo de nuestras carreras profesionales“.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara felicita al Dr. Julián Ochoa García por su destacado logro y espera que su contribución continúe inspirando a la comunidad universitaria a alcanzar nuevas metas y aportar al avance del conocimiento en sus respectivas disciplinas.