Universidad Panamericana | Voluntario Pantera: experiencia internacional
Voluntario Pantera: experiencia internacional

Ciudad de México, 26 de junio de 2024.- Del 27 de mayo al 14 junio, Compromiso Social de la Universidad Panamericana recibió a 12 estudiantes y un coordinador de la Universidad de la Sabana, Colombia, como voluntarios en el Centro Comunitario MAPFRE-UP, como parte del programa Voluntario Pantera.

Sobre Voluntario Pantera

Dicho programa tiene el objetivo de proveer a los estudiantes de la Panamericana de experiencias internacionales de voluntariado. Pero al mismo tiempo, está pensado para que estudiantes del extranjero, participen en proyectos organizados por nuestra universidad y conozcan de cerca los desafíos sociales de México.

Lo anterior, ayuda a aportar al desarrollo de habilidades de los jóvenes como líderes sociales y a la profesionalización del voluntariado. Este es el primer año que contamos con la participación de alumnos del extranjero en un proyecto de voluntariado en la Ciudad de México, aunque el mismo empezó a trabajarse en conjunto con la Sabana en enero de este año para concretar la alianza estratégica.

Voluntario Pantera: experiencia internacional

Dejando huella a nivel global

Tanto los voluntarios de la Sabana como los de la Panamericana participaron durante tres semanas en actividades con la comunidad del pueblo Santa Fe, apoyando en clases de cocina colombiana, actividad física, cultura de Colombia, fisioterapia y expresión oral con adultos mayores y niños.

“Los alumnos se han dado cuenta con esta experiencia que pueden profesionalizar el voluntariado en lo que están estudiando”, declaró Emilia Tovar coordinadora de Solidaridad en la Universidad de La Sabana.

Por su parte, María Andrea Mejía, estudiante de Psicología de la Universidad de la Sabana señaló que lo que la motivó a venir al voluntariado fue conocer la cultura mexicana y la oportunidad de poder servir, así como “llegar a lugares en donde realmente podamos impactar, poder conocer gente nueva con la ayuda de la Universidad Panamericana”, comparte.

Voluntario Pantera: experiencia internacional

Asimismo, esta fue una oportunidad para que los jóvenes pusieran en práctica sus conocimientos académicos para servir a los beneficiarios, tal como explica Manuela Borrás, estudiante de Fisioterapia, “(…) he podido brindar a las personas herramientas y estrategias en su vida diaria, conectar más con su cuerpo”.

Mientras que Alejandro Mejía, de Ingeniería Industrial en la Universidad de la Sabana, invita a sus compañeros a vivir esta experiencia: “Los animo a hacer algo muy importante como jóvenes, a globalizarnos conocer otras culturas, otras experiencias y necesidades; para tener muy en cuenta todo lo que necesitamos para cuando nosotros salgamos al mundo”

“Esta experiencia ha sido grandiosa, México y la Universidad Panamericana nos ha recibido con los brazos abiertos y me ha dejado sorprendida la amabilidad de todas las personas acá”, concluye Mariana Ramos, alumna de la Universidad de la Sabana.

Oportunidad invaluable

Alejandra Sánchez Gutiérrez, coordinadora de proyectos de Compromiso Social, señala que esta primera edición del proyecto ha representado una invaluable oportunidad. “Esta interacción facilita el intercambio de mejores prácticas entre distintas culturas y la identificación de estrategias replicables que pueden aplicarse en diversos contextos nacionales e internacionales”.

Creemos que fortalecer la colaboración en Latinoamérica es fundamental para impulsar proyectos internacionales que contribuyan al desarrollo de países que enfrentan problemáticas similares. Personalmente, me ha encantado conocer a todos los voluntarios de Colombia y apreciar cómo cada uno, desde sus experiencias y conocimientos únicos, aporta significativamente al desarrollo de la sociedad”, afirma.

Sobre Compromiso Social UP

Compromiso Social es el área que define el sello distintivo de la Universidad Panamericana, ya que se encarga generar en la comunidad universitaria (alumnos, alumni, académicos y colaboradores) una verdadera conciencia y responsabilidad social, que favorece el análisis y la solución de problemas sociales específicos.

Su misión es contribuir al bien común, formando personas que puedan influir y trabajar en la construcción de un mundo mucho más justo y humano, a través del trabajo profesional y el servicio a los demás.

Conoce más sobre lo que hace Compromiso Social en: https://compromisosocial.up.edu.mx/