Universidad Panamericana | Pulso Político: Mesa de análisis México 2024
Pulso Político: Mesa de análisis México 2024

Ciudad de México, 20 de junio de 2024.- Posgrados de Gobierno y Economía, así como Posgrados de Comunicación de la Universidad Panamericana, y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), llevaron a cabo el evento Pulso Político, Mesa de análisis México 2024.

El evento reunió a destacados expertos y analistas para analizar el futuro político y electoral de México, como el Dr. Guillermo Tenorio Cueto, decano de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana; el Dr. Luis Gustavo Menéndez, coordinador de formación y de investigación del IMDOSOC; Laura Brugés, Periodista; Luis Estrada, Spin consultor en Comunicación y análisis político, Yamil Nares, Defoe, encuestador; Arturo Espinosa Silis, Strategia Electoral, consultor jurídico electoral y Cándido Martínez, Áltica, encuestador

Involucramiento político

Para dar inicio al evento, el Dr. Tenorio destacó la colaboración entre diferentes instituciones y la importancia de eventos como Pulso Político para la formación de los jóvenes en el proceso de involucramiento político.

Agregó que el evento buscó encontrar respuestas a los cuestionamientos e inquietudes del proceso electoral actual y subrayó la necesidad de una colaboración entre la academia y otras entidades para fomentar un entendimiento más profundo de la política.

A continuación, el Dr. Menéndez habló sobre la importancia de la cobertura de medios y las redes sociales en los procesos electorales, mencionando cómo estas herramientas influyen en la percepción pública y la dinámica electoral. Destacó su experiencia previa como director de Tecnología Social en la Secretaría de Información y como profesor en diversas universidades, aportando una perspectiva amplia sobre la interacción entre medios de comunicación y política.

Posteriormente, Cándido Martínez, se centró en la importancia de las encuestas preelectorales y cómo la deseabilidad social influye en los resultados. Explicó cómo ciertos grupos, especialmente los mayores de 65 años que reciben programas sociales, son más susceptibles a la deseabilidad social.

Pulso Político: Mesa de análisis México 2024

Análisis de encuestas y resultados electorales

De igual modo, se discutió la variabilidad de los resultados de las encuestas, destacando la diferencia entre presenciales, telefónicas y en línea. Martínez presentó datos que mostraban cómo la diferencia entre el primero y segundo lugar variaba significativamente dependiendo del método de encuesta. Por ejemplo, en encuestas presenciales, la diferencia promedio era de 23 puntos, mientras que en las telefónicas y en línea, era menor.

Se subrayó que, aunque las encuestas pueden indicar tendencias, no siempre se traducen directamente en resultados electorales debido a factores como la deseabilidad social. Martínez señaló que la aprobación de programas sociales y el apoyo a López Obrador tienen un impacto significativo en la intención de voto.

Contexto electoral y desafíos

Arturo Espinoza, habló sobre el contexto actual de las elecciones en México, describiéndolas como las más competitivas y con menor integridad en años recientes.

Resaltó la violencia electoral, con más de 32 candidaturas o precandidaturas asesinadas y numerosos hechos de violencia. Espinoza mencionó cómo la polarización y la interferencia del presidente López Obrador en la campaña electoral, a través de sus conferencias de prensa diarias, influyeron en la percepción pública.

El evento concluyó con una reflexión sobre la necesidad de mantener la integridad en los procesos democráticos y la importancia de la educación política. Además, se destacó el papel crucial de las instituciones académicas en la formación de ciudadanos informados y comprometidos.

Pulso Político: Mesa de análisis México 2024

Igualmente, se discutió cómo el voto dividido y la polarización están afectando las dinámicas políticas, tanto a nivel local como federal, y se enfatizó la importancia de la transparencia y la precisión en la publicación de encuestas y resultados electorales.

Pulso Político fue una plataforma importante para el intercambio de ideas y el análisis profundo de la situación política en México, ofreciendo una visión integral y crítica de los desafíos y oportunidades en el horizonte electoral.

Conoce más sobre Posgrados de la Universidad Panamericana en: https://posgrados-panamericana.up.edu.mx/