Universidad Panamericana | María del Pilar Sánchez Barajas
María del Pilar Sánchez Barajas

María del Pilar Sánchez Barajas (México, 1987). Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana (2010), Maestra y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2016 y 2022, ambas con Mención honorífica). Realizó un año de estudio de Doctorado en la Universidade de Lisboa, de 2018 a 2019. Ha participado como investigadora en el Proyecto PAPIIT “Naturalizar la ética: aportes y problemas del giro neurocognitivo para la filosofía moral contemporánea” (IN402715) (2016 y 2017) y como coordinadora del libro “Naturalizar la Filosofía práctica. La Ética en diálogo con las Neurociencias”. Ha publicado diversos artículos en torno a los temas de las implicaciones éticas y políticas de la Identidad narrativa y las emociones y el pensamiento de Edith Stein. Ha trabajado como profesora en la Universidad Panamericana, en la Cd. de México, y actualmente es profesora e investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

Ha participado en congresos y coloquios internacionales como el “Rethinking the Past. Memory/Archive/DocumentArts and Arquitecture”, de la fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa (noviembre 2018), “A culpa e o Tempo”, de la Facultad de Derecho de Coimbra (noviembre 2018), en el 4to Coloquio de Historia de la Filosofía Ética y Política, en Braga (con la ponencia titulada “After fair forgiveness”, en enero de 2019), el VII Congreso Internacional de la IASPES – “Pensar la educación: Edith Stein” (con la ponencia titulada “Formación a nivel individual y comunitario. El caso específico de la universidad”), y en X Congreso Internacional de Filosofía de la Educación – CIFE 2023 “Filosofías para la universidad” en Barcelona (con la ponencia titulada “Lo ajeno y lo propio. Una reflexión sobre la universidad a partir del concepto de empatía de Edith Stein”).

Sus principales temas de investigación son emociones e intersubjetividad, desde el análisis filosófico en el campo de la Ética, la Política y la Antropología filosófica. Es Candidata a investigadora por el SIN desde 2023.

Académico — Planta

VER CV