Universidad Panamericana | Panamericana destaca en LXXXVI Asamblea General de FIMPES
Panamericana destaca en LXXXVI Asamblea General de FIMPES

Ciudad de México, 31 de mayo de 2024.- El pasado 24 de mayo se llevó a cabo la LXXXVI Asamblea de la FIMPES, celebrada en la Universidad Anáhuac México, campus norte.

El evento se centró en los enfoques y preocupaciones que afectan la Educación Superior en el país, abordando temas como los cambios políticos, el impacto de la inteligencia artificial en la educación, el papel de los rectores en un entorno de transición, proyectos de sostenibilidad y la integración de los jóvenes al mundo laboral y empresarial.

Los rectores también tuvieron la oportunidad de escuchar las percepciones de sus estudiantes acerca de la educación superior, sus inquietudes y opiniones; asimismo conversaron sobre el nearshoring y los cambios en el entorno laboral enfatizando las nuevas competencias a desarrollar en la Educación Superior.

Nueva secretaria del Consejo Directivo de la FIMPES

Asimismo, durante la asamblea la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, fue nombrada secretaria del Consejo Directivo de la FIMPES para el periodo primavera 2024-primavera 2026. Dicho cargo, la Dra. Llergo lo ha tomado en sustitución del Dr. José Manuel Asún Jordán Sch. P., ex-rector de la Universidad Cristóbal Colón.

El Consejo Directivo, encargado de ejecutar los acuerdos de la Asamblea, está compuesto por destacados rectores de instituciones miembros de la Federación, incluyendo al Mtro. Juan Pablo Murra Lascurain y la Mtra. Yoani Paola Rodríguez Villegas, entre otros.

Integridad Académica

De igual modo, en el evento se entregaron reconocimientos de Acreditación Institucional e Integridad Académica a las instituciones que completaron favorablemente sus procesos de autoestudio y a aquellas comprometidas con la promoción de la integridad académica en sus comunidades universitarias. Una de esas instituciones fue la Universidad Panamericana, que obtuvo el Distintivo del 2º Nivel de Integridad Académica.

El distintivo consta de tres niveles: nivel 1. Transparencia; nivel 2. Compromiso. Plan de Integridad Académica; nivel 3. Integridad. La Panamericana ha alcanzado el Nivel 2, y continúa sus esfuerzos para lograr el nivel más alto.

Finalmente, nuestra casa de estudios obtuvo un dictamen favorable para la inclusión de Ciudad Panamericana en la acreditación vigente. Tras una visita de verificación en noviembre pasado, se confirmó que este campus cumple con los criterios de calidad necesarios, otorgándole el nivel más alto de acreditación por parte de la FIMPES.

Sobre FIMPES

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), fundada en 1982, es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a más de 100 instituciones particulares de educación superior.

Su propósito es elevar la calidad educativa y representar los intereses de sus comunidades. Con más de 930,000 alumnos en más de 400 campus ubicados en 31 estados del país, FIMPES integra a más del 50% de los estudiantes de nivel superior en instituciones particulares en México.

Estos logros reflejan el compromiso continuo de la Universidad Panamericana con la excelencia educativa y su dedicación a fomentar una cultura de integridad. Con estos pasos significativos, nuestra universidad reafirma su liderazgo y su contribución al desarrollo de la educación superior en México, alineada con los altos estándares y objetivos de la FIMPES.

Conoce más sobre la Panamericana en: https://www.up.edu.mx/sobre-la-universidad-fundamentos-y-valores/