Universidad Panamericana | Ángel Zárate: alumni UP en el ASDL de Georgia Tech
Ángel Zárate: alumni UP en el ASDL de Georgia Tech

Ciudad de México, 21 de mayo de 2024.- Los alumni de la Universidad Panamericana ponen en alto el nombre de nuestra casa de estudios en cada una de las ramas a las que se dedican. Tal es el caso de la Ingeniería Aeroespacial en la que Ángel Mario Zárate Villazón, egresado de la Facultad de Ingeniería, incursiona hoy en día.

Ángel actualmente es Graduate Research Associate y estudiante de doctorado en Ingeniería Aeroespacial en el Aerospace Systems Design Laboratory (ASDL) del Georgia Institute of Technology, y su trayectoria es un reflejo del compromiso con la excelencia y la innovación que la Panamericana busca inculcar en cada uno de sus estudiantes.

Excelencia Panamericana

Ángel Mario afirma que su paso por la Universidad Panamericana, no solo obtuvo una sólida formación académica, sino que también se enfrentó a desafíos que lo prepararon para su impresionante carrera futura. “Se requiere de un compromiso individual para afrontar estos retos y aprovechar las oportunidades porque el camino no es fácil y requiere de esfuerzo”, comenta.

Desde su tiempo como estudiante en la Prepa UP, participó activamente en proyectos significativos como F1 in Schools, certamen internacional en la que lideró a su equipo para ganar la competencia en México y representar al país en el mundial en Austin, donde obtuvieron el premio Innovative Thinking del equipo Renault de Fórmula 1.

Laboratorio espacial Misión Colibrí

Al entrar a la universidad, formó parte de Misión Colibrí, el laboratorio espacial de la Universidad Panamericana. “Empecé en Colibrí desde el primer viaje al MIT en 2018, comenzamos con un curso sobre diseño de nanosatélites y escogimos los subsistemas para trabajar”, recuerda Ángel.

Asimismo, rememora: “En tercer semestre escogí el equipo (dentro de Misión Colibrí) en el que podría aprender más y resultó ser Systems Engineering, que se encargaba de coordinar el proyecto desde el punto de vista técnico. Poco a poco fui tomando el liderazgo del mismo, lo que me dio la responsabilidad de dirigir el desarrollo técnico de todo el satélite”.

Su pasión por lo aeroespacial lo llevó a profundizar en la ingeniería en sistemas en el Georgia Institute of Technology. “Había aprendido mucho sobre sistemas aeroespaciales durante mi tiempo en Colibrí y quería realizar un posgrado que me ayudara a formalizar estos conocimientos y proporcionar oportunidades profesionales en el área”.

Aerospace Systems Design Laboratory de Georgia Tech

Fue así como conoció al profesor Dimitri Mavris, quien lo invitó a unirse al prestigioso Aerospace Systems Design Laboratory después de hacer una presentación para un trabajo.

En Georgia Tech, Ángel ha trabajado en varios proyectos importantes, incluyendo la optimización de coches de carreras y el desarrollo de infraestructura sostenible, demostrando una vez más su compromiso con la innovación tecnológica.

Una de sus participaciones más destacadas ha sido en el proyecto Digital Twin Airport City Hub Masterplanning using Digital Twin, involucrado en el desarrollo del proceso de evaluación y selección de alternativas para desarrollar el plan maestro de la integración de tal infraestructura en la ciudad de Atlanta.

Ángel Zárate: alumni UP en el ASDL de Georgia Tech

Ángel Mario, que acaba de  graduarse de la maestría y se dispone a estudiar el doctorado, también en Georgia Tech, declara que espera dejar una huella en el mundo mejorando la vida de las personas a través de la tecnología e innovación. La Universidad Panamericana se complace en reconocerlo no solo como un alumni exitoso, sino también como un modelo a seguir para las futuras generaciones.

Conoce más sobre la facultad de Ingeniería de la Panamericana en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-facultad-de-ingenieria/