Universidad Panamericana | Dra. Irery Melchor como Consejera en el T-MEC
Dra. Irery Melchor como Consejera en el T-MEC

Aguascalientes, Ags., 14 de mayo de 2024.- La Dra. Irery Lizbeth Melchor Durán, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales fue nombrada Consejera del Comité de Asuntos PyME del T-MEC región México, representando a nuestra Panamericana campus Aguascalientes.

La Secretaría de Economía en conjunto con el Senado de la República lanzaron una convocatoria para elegir a consejeros que formen parte de una serie de Comités que ayuden a implementar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entre estos Comités se encuentra el Comité de Asuntos de PyMEs; en el caso de México, está conformado por personas del sector público, privado, social y académico, que pertenezcan a organizaciones vinculadas o cuyo principal enfoque sea dar atención a las PyMES.

En este sentido nuestra Universidad postuló a la Dra. Irery Melchor Durán, quien gracias a su experiencia académica y profesional en PyMEs, logró ser nombrada como uno de los 18 Consejeros.

“Para mí este nombramiento significó una gran cosecha de todo lo que he sembrado en estos años y también mucho orgullo y alegría de que la Universidad haya confiado en mí. Estar en la Academia y la investigación me ha demostrado que no estoy sola; he tenido el apoyo de otros investigadores, empresarios, entre otras personas clave en la práctica que me han compartido su conocimiento y experiencias, para así yo también aportar al Comité”, expresa la Dra. Irery.

Dra. Irery Melchor como Consejera en el T-MEC

Fomentar el comercio trilateral en PyMEs

El Capítulo 25 del T-MEC, sobre pequeñas y medianas empresas (PyMEs) reconoce “el papel fundamental de las PyMEs en el mantenimiento del dinamismo y mejoramiento de la competitividad de sus respectivas economías” por lo que tiene como objetivo que México, Estados Unidos y Canadá fomenten una estrecha cooperación entre las PyMEs de los tres países y que cooperen para promover el crecimiento y empleo de las mismas.

Es por ello, que el Comité de Asuntos de PyMEs, o “Comité PyME”, estará integrado por representantes gubernamentales de cada país y tiene como objetivos:

• Identificar formas de ayudar a las PyMEs.
  • Fomentar una mayor cooperación.
  • Intercambiar y analizar mejores prácticas.
  • Desarrollar y promover seminarios, talleres y otras actividades para informar sobre los beneficios que el T-MEC aporta a sus PyMEs.
  • Facilitar el asesoramiento de programas para PyMEs, entre otros.

Esto posiciona a nuestra Panamericana en materia de expertos en emprendimiento y pequeñas y medianas empresas.

Dra. Irery Melchor Durán

Irery Lizbeth Melchor Durán es licenciada en Mercadotecnia, maestra en Administración y doctora en Ciencias Administrativas. Ha realizado estancias de investigación en HEC en Montreal, Canadá y en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia.

También ha participado en diversos congresos internacionales en materia de PyMEs en España y Costa Rica, donde también ha colaborado con diversas publicaciones. Además, ha sido consultora en empresas y proyectos.

Actualmente es profesora investigadora y jefa de la Academia de Emprendedores en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.