Universidad Panamericana | Expertos de la UP participan en Coloquio “Ciudad sin Agua”
Expertos de la UP participan en Coloquio “Ciudad sin Agua”

ZAPOPAN, Jalisco; 16 de mayo de 2024.- La Universidad Panamericana Campus Guadalajara organizó el Coloquio “Ciudad sin Agua”, en el que contó con la presencia del Mtro. Roberto Rojas Tapia, Director del Instituto de Humanidades; el Dr. Blas Roldán, profesor del Instituto de Humanidades; el Dr. Victor-Isolino Doval, profesor del Instituto de Humanidades del Campus Ciudad de México; el Dr. Hugo Briseño, profesor de la Facultad de Empresariales; de la Escuela de Pedagogía y Psicología, la Dra. Ligia García y el Mtro. Julián Ochoa.

Historia y memoria del agua en una ciudad

En su ponencia, el Dr. Blas Roldán, profesor del Instituto de Humanidades en la Academia de Historia, reflexionó sobre la relación del hombre con el agua. “Hay tres estados del agua: el agua en flujo, en quietud contenida o en caída, pero la naturaleza del agua es dinámica. Mientras más agápica sea la relación del hombre con el agua, el agua será más estética y más ética en relación a lo humano, porque el agua se puede convertir en un reflejo de la conciencia”.

Expertos de la UP participan en Coloquio “Ciudad sin Agua”

La gestión del agua en las ciudades mexicanas

En su intervención, el Dr. Hugo Briseño, Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económico-Empresariales, destacó la falta de planificación en el crecimiento urbano de México, generando problemas ambientales y de inundaciones. “Observamos cada vez más urbanización y esto ¿qué provoca? Cuando hay mucha urbanización, cuando tenemos ciudades que son una plancha de cemento, ¿qué es lo que pasa cuando llueve? Cuando llueve nos inundamos”, afirmó.

La pedagogía del agua

En su exposición, la Dra. Ligia García, profesora investigadora de la Escuela de Pedagogía y Psicología, subrayó la necesidad de mejorar la alfabetización en el tema del agua, destacando la falta de comprensión sobre su origen y la infraestructura asociada. “Nos hemos acostumbrado a que nosotros abrimos una llave y tenemos agua. Y que el agua cae de la lluvia. De repente escuchamos términos que incluso muy probablemente no sabemos lo que significan, creo que tenemos una responsabilidad muy importante de alfabetizarnos en el tema del agua”, enfatizó.

Expertos de la UP participan en Coloquio “Ciudad sin Agua”

Para que no llegue el día cero: ciudadanía en acción

Por su parte, el Mtro. Rodrigo Navarro, profesor de la Facultad de Ingeniería, enfatizó la necesidad de abordar el tema del agua desde una perspectiva interdisciplinaria, reconociendo la importancia de considerar aspectos sociales, estéticos y tecnológicos. “Tiene que haber un trabajo interdisciplinario donde en la universidad se den estos diálogos, precisamente, donde podamos discutir lo que es el agua para la sociedad y la importancia que tiene”, señaló.

Expertos de la UP participan en Coloquio “Ciudad sin Agua”

La noción de cuidado: agua y naturaleza

Finalmente, el Dr. Victor-Isolino Doval, profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, hizo un llamado a la comunidad universitaria a cuidar el agua con pequeñas acciones.

La humanidad no permanecerá atada para siempre a la Tierra. La trivialidad de la afirmación no debe hacernos pasar por alto su carácter extraordinario, ya que aunque los cristianos se han referido a la Tierra como un valle de lágrimas, y los filósofos han considerado su propio cuerpo como una prisión del alma, nadie en la historia de la humanidad ha concebido la Tierra como cárcel del cuerpo humano, ni ha mostrado talento para ir literalmente de aquí a la Luna”, reflexionó.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara agradece a los panelistas que formaron parte del Coloquio “Ciudad sin Agua”, mismo que nos invita a repensar nuestra relación con el agua y a tomar acciones concretas para su cuidado y preservación.  Asimismo, reitera su compromiso con la sostenibilidad y la formación integral de sus estudiantes, promoviendo iniciativas que contribuyan a un futuro más consciente y responsable en la gestión del agua.