Universidad Panamericana | UP celebra Congreso Internacional Cooperatores Veritatis
UP celebra Congreso Internacional Cooperatores Veritatis

Ciudad de México, 26 de abril de 2024.- El Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, en alianza con la Fundación Internacional Ratzinger, celebró el primer Congreso Internacional Cooperatores Veritatis, en el auditorio de nuestra casa de estudios.

UP celebra Congreso Internacional Cooperatores Veritatis

Esta primera edición del congreso estuvo dedicada a explorar cómo Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) se relaciona con los grandes filósofos de la tradición occidental y dialoga con ellos desde su singular perspectiva teológica.

El evento contó con la participación de académicos de 13 países: Australia, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Alemania y México.

Con esta iniciativa, la Panamericana ofreció un espacio para reflexionar sobre nuestro mundo, sus grandes problemas teóricos y sus desafíos prácticos, recurriendo a la tradición filosófica y teológica en busca de propuestas antiguas y nuevas que nos permitan fermentar nuestra cultura y poner la búsqueda de la verdad al servicio de una auténtica humanización del mundo.

Ratzinger and Pascal: a Theology of Experience

La conferencia Ratzinger and Pascal: a Theology of Experience, impartida por Alejandro Sada, académico de la Universidad Panamericana, exploró las conexiones entre la visión teológica de Joseph Ratzinger y la obra filosófica de Blaise Pascal.

Ratzinger, conocido por su participación en la elaboración de la constitución pastoral del Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, argumenta que la filosofía por sí sola no puede ofrecer una explicación racional completa del ser humano. En contraste, propone un enfoque que parta de Cristo como respuesta a las preguntas fundamentales de la humanidad.

Pascal, por su parte, es reconocido por su “teología de la experiencia”, que se centra en la condición humana marcada por la miseria y la búsqueda constante de satisfacción. Su obra, los Pensées, presenta al hombre como enfrentado a una serie de contradicciones existenciales que solo pueden ser resueltas por Jesucristo.

Este filósofo expone la dualidad entre la grandeza y la miseria humanas, señalando que la conciencia de esta última revela la grandeza del ser humano como un ser orientado hacia lo infinito.

UP celebra Congreso Internacional Cooperatores Veritatis

La conferencia de Sada, destacó cómo Ratzinger y Pascal comparten la idea de que la experiencia humana revela una insatisfacción inherente que solo puede ser resuelta por la fe en Jesucristo. Ambos filósofos abordan la cuestión del pecado original y su impacto en la condición humana, argumentando que la humanidad se encuentra alienada de su verdadera naturaleza y necesita redención.

Además, señaló que Ratzinger, al igual que Pascal, considera que la muerte es una manifestación significativa de la condición humana, revelando la paradoja de una existencia orientada hacia el futuro, pero limitada por la mortalidad. Ambos pensadores reconocen la incapacidad del hombre moderno para experimentar a Dios y percibir el pecado, lo que dificulta su capacidad para encontrar la verdad y la felicidad.

También destacó cómo Ratzinger, al igual que Pascal, ve en Jesucristo la respuesta a las preguntas fundamentales de la existencia humana. Para Ratzinger, la fe en Cristo es esencial para comprender la verdad sobre el hombre y su relación con Dios. Asimismo, subrayó la importancia de presentar la verdad de Jesucristo de manera que resuene con las preocupaciones y preguntas de la época actual.

Philosophy and Theology According to Joseph Ratzinger

La conferencia Philosophy and Theology According to Joseph Ratzinger impartida por Pablo Blanco, premio Ratzinger 2023, exploró la interrelación entre la filosofía y la teología según las ideas de Ratzinger.

Blanco destacó la importancia de la razón en la fe y la teología, enfatizando que esta última no parte de una construcción racional de la fe, sino de la responsabilidad inherente a la fe misma; y señaló que el pensamiento de Ratzinger critica la falta de valentía de la teología contemporánea para emplear la razón de manera decidida.

UP celebra Congreso Internacional Cooperatores Veritatis

Explicó que la fe no suprime la razón, sino que la estimula y complementa, permitiendo una comprensión más profunda. La teología, como ciencia, requiere tanto de la razón como de la fe y la Iglesia. Subrayó también la importancia de dar razón de la fe y la necesidad de un método en la teología que no se limite al escrutinio histórico y filológico.

Dijo que Ratzinger defiende la necesidad de la filosofía en la teología, presisando que la teología debe ser científica y especulativa al mismo tiempo. Igualmente, habló de la relación entre filosofía y teología como crucial para llegar a la verdad; y destacó la dimensión sapiencial de la teología, que abarca tanto el conocimiento intelectual como la sabiduría vital en comunión con Cristo.

Finalmente habló de que la teología también se centra en la persona, lo que le otorga una concreción y relación con todas las dimensiones del saber sobre Dios. Explicó que el pensamiento de Ratzinger enfatiza que la teología y la filosofía forman una pareja inseparable, cada una conservando su propia tarea e identidad, pero complementándose mutuamente.

Sobre el Instituto de Humanidades

El Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, es un proyecto académico-cultural que se orienta a la comprensión del cristianismo inserto en la historia, a la profundización en la realidad de la persona, al ofrecimiento de una orientación ética y social para la acción, así como a la gestión de un trabajo constante de integración de los saberes entre sí y de su articulación con la vida y con la Fe.

Conoce más sobre en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-instituto-de-humanidades/