Ciudad de México, 27 de marzo de 2023.- Con el fin de compartir soluciones de movilidad tecnológica a favor del medio ambiente, la revista Líderes Mexicanos, de la mano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, llevó a cabo un diálogo con líderes del sector automotriz en las instalaciones de Ciudad Panamericana.
Una industria de gran relevancia
Al tomar la palabra durante la inauguración del evento, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México, habló de las tendencias que nos acercarán a un futuro sostenible y del rol preponderante que juegan instituciones como nuestra casa de estudios: “En las universidades se han desarrollado muchas cuestiones de desarrollo tecnológico que tienen que ver con cómo opera la industria automotriz y muchas otras”.
Así mismo, apuntó la importancia del continuo desarrollo de esta industria en México, pues sigue siendo una de las que más impacta en el Producto Interno Bruto o Producto Interior Bruto (PIB).
A continuación, el Dr. Alejandro Ordoñez, director de la Facultad de Ingeniería de la Panamericana dijo: “Desde hace algunos años la Faculta de Ingeniería quiere posicionarse como la mejor en México y este tipo de eventos nos permiten darnos cuenta de que estamos haciéndolo bien. Estamos generando la suficiente cantidad de conocimiento y talento necesario en México para darle servicio a la sociedad mexicana”.
También mencionó: “Una de las industrias más importantes en México que genera gran valor económico y en cuanto a tecnología es precisamente la automotriz”.
Revista Líderes
Posteriormente la Directora Editorial de la revista Líderes, la Lic. Ivonne Bacha, explicó que la industria automotriz ha cambiado mucho y que afortunadamente hoy día es muy empática con el trabajo de las mujeres. De igual modo alentó a todos los jóvenes presentes a acercarse a la industria automotriz que tanto tiene por ofrecer en México.
Futuro y Movilidad
Durante la ponencia Futuro y Movilidad, Luis Lozano, presidente de Toyota Motors México, indicó que la industria automotriz está en un proceso de cambio “fundamental y único en 100 años”.
Reveló que en Toyota: “Tenemos una inversión comprometida como empresa para el año 2030 de 59 billones de dólares para cambiar y transformarnos en esta estructura de electrificación y que todas nuestras plantas, para el año 2035, sean completamente neutrales de carbón. Normalmente pensamos en las emisiones que se generan por el funcionamiento de los coches, pero no solo es eso, las plantas tienen que ser sustentables”.
Habló también de los modelos de vehículos Beyond-zero, con los que la Toyota busca ir más allá de las cero emisiones “llevamos muchos años invirtiendo en términos de desarrollo y de investigación”.
Puntualmente sobre el contexto de México declaró: “Para que este país en verdad avance en términos de las reducciones de CO2 el trabajo es de todos: academia, gobierno y de ustedes (…) es importante que todos tengamos ese compromiso social”, dijo a los presentes.
Innovación y nuevos materiales
En el panel Innovación y nuevos materiales moderado por Bruno Cattori, presidente de Stellantis México; estuvieron presentes Raúl Peñafiel, Director General de Jaguar y Land Rover; Manuel Sainz Gómez, Director Comercial de Grand Chelem y Pablo Herrera, Director General de Rolls Royce México.
Raúl Peñafiel dijo: “Nosotros como marcas de lujo tenemos que definir muy claramente cuáles son nuestros alineamientos respecto a sustentabilidad, valores, códigos estéticos para ser absolutamente fieles a la marca y también atender a la sensibilidad de sus clientes”.
“Estamos en un momento en el que lo que antes era lujo puede dejar de transformarse muy rápidamente; y hablando de innovación es precisamente estar atentos a no solamente cubrir la utilidad que se necesita, transpirabilidad, ligereza, sino además llegar con el código estético, ético, de valores y significado que una marca de lujo tiene que aportar para un cliente”, agregó.
Y en cuanto al marco de nuestro país, sumó: “(…) creo que hay un gran futuro para la industria automotriz en México basada en la electrificación, sobre todo en el mercado de lujo”.
Manuel Sainz mencionó que las marcas han tenido el reto de juntar la parte eléctrica sin hacer que se pierda la emoción de los coches con motores sonoros “por el momento ha sido complicado”, admitió. El reto principal en su opinión es “cómo puedo diseñar un auto que sea emotivamente divertido, pero también tecnológicamente y ecológicamente avanzado”.
“Hoy por hoy los gobiernos han ido cambiando sus normativas (…). Ese es el reto de las marcas, de qué manera puedo estar a la par de la tecnología sin perder la esencia natura que lleva años haciendo a los coches como se hacen”, agregó.
En cuanto al avance de la producción de automóviles eléctricos, declaró: “Hoy por hoy es difícil en México, pero creo que es el futuro y nos tenemos que adaptar, es cuestión de empezar a implementar todos los sistemas necesarios para poder utilizar los autos para que esto pueda funcionar bien”.
Pablo Herrera habló sobre Rolls Royce Spectre, primer coche eléctrico de la marca y señaló: “Cumplir los estándares y certificaciones que piden los diferentes gobiernos para elaborar un auto, te permite experimentar mucho con los materiales y lograr cosas muy distintas. (…) Rolls Royce no tiene límites quiere complacer los gustos más exigentes de los compradores”.
En cuanto al panorama de los coches eléctricos mencionó: “El mercado asiático está también llegando a México (…) muy buenas marcas están llegando al país y creo que se va a poner bastante competitivo”.
Sustentabilidad y medio ambiente
En el panel Sustentabilidad y medio ambiente, moderada por el director de la Facultad de Ingeniería, participaron Guillermo Ordoñez, Marketing & PR Director de Maserati México; Edgar Casal Álvarez, Director General Audi de México y Ernesto Hernández, Gerente de Estrategia Lincoln.
Sobre el tema de sostenibilidad y sustentabilidad, Edgar destacó: “Tiene que ser parte fundamental y central de tu estrategia, en tu toma de decisiones, entonces, por lo tanto, en la marca Audi lo tenemos como una de las columnas principales de comunicación”.
Habló también de Mission Zero, estrategia con la que busca Audi reducir las emisiones de CO2 en toda esta cadena de valor, desde la producción y concepción de los autos, hasta la circulación de los mismos. Mencionó la estrategia Audi Go Green, que intenta poner a disposición de todos los usuarios, en su página de Internet, una calculadora para que puedan estimar las emisiones de CO2 que arrojan al medio ambiente para que puedan compensarlas.
Comentó además que en 2026 Audi dejará de producir vehículos de combustión interna, sobre lo cual concluyó: “Es un compromiso que tenemos que hacer como industria para tratar de evitar ese aumento de más de dos grados en el calentamiento global”.
Ernesto explicó que los planes de Lincoln consisten en, para 2025, tener más de la mitad de sus productos ya electrificados y para 2030, todo su portafolio debería totalmente eléctrico. Habló de Lincoln Star Concept y Lincoln L100, que mezclan la parte de electrificación con las experiencias que brindan las marcas de lujo.
Guillermo planteó que efectivamente un tema de gran relevancia es la sostenibilidad y, en ese sentido, Maserati busca la evolución de toda su gama completa hacia 2030 y que cuenta ya con Levante Hybrid. Igualmente, afirmó: “En México en los últimos dos años, el 85% de los vehículos que hoy vendemos en México son híbridos”.
“En México, yo el reto que veo totalmente es en materia de movilidad, de recursos, lo importante es no tenerle miedo al tema, la transición ya está, hay que empezarlo a adoptar, a entenderlo y como marcas estar preparados para poder transmitir mensajes claros a nuestra audiencia”, finalizó.