Universidad Panamericana | Compromiso Social UP participa en Cross Roads in Social Work
Compromiso Social UP participa en Cross Roads in Social Work

Ciudad de México, 20 de julio de 2023.- Con el objetivo de complementar el conocimiento y experiencia en temas de trabajo social y abrir la visión a las diferentes perspectivas de forma internacional, Compromiso social de la Universidad Panamericana estuvo presente en el Cross Roads in Social Work.

Cross Roads in Social Work

Se trata de un congreso internacional universitario enfocado en problemáticas sociales, organizado por la University of Applied Sciences Upper Austria en la ciudad de Linz, Austria; y fue la Mtra. Alejandra Sánchez Gutiérrez, coordinadora de proyectos sociales en Compromiso Social, la representante en el evento de nuestra casa de estudios.

Compromiso Social UP participa en Cross Roads in Social Work

Experiencia internacional

Alejandra narra que durante este evento tuvo la oportunidad de conocer personas de diferentes países que trabajan en temas sociales. De igual modo, explica que hubo oportunidad de discutir y explorar las diferentes aproximaciones a los problemas sociales, de acuerdo con la cultura y diversidad que existe a nivel internacional.

Asimismo, relata que los asistentes compartieron mejores prácticas y proyectos para resolver los problemas más relevantes a nivel mundial como la migración, violencia y trabajo con los sectores más vulnerables.

Compromiso Social UP participa en Cross Roads in Social Work

En total, 16 universidades de diferentes países se dieron cita, estas fueron:

  • Satakunta University of Applied Sciences (Finlandia).
  • South- Eastern Finland University (Finlandia).
  • University of Wisconsin- Milwaukee (Estados Unidos).
  • Winona State University (Estados Unidos).
  • Concordia University of Wisconsin (Estados Unidos).
  • California State University (Estados Unidos).
  • Technical University of Applied Sciences Würzburg- Schweinfurt (Alemania).
  • Yerevan State University (Alemania).
  • TH Nüremberg (Alemania).
  • Nova Scotia Community College (Canadá).
  • University of the Fraser Valley (Canadá).
  • TU Dublín (Irlanda).
  • University of Plymouth (Reino Unido).
  • University of Trieste (Italia).
  • University of Applied Sciences Upper Austria, organizador del congreso (Austria).
  • Universidad Panamericana (México).

Diferenciador de la Panamericana

Los alumnos de las universidades participantes, eran estudiantes de la licenciatura en trabajo social; lo cual es muy interesante ya que se especializan en prestar servicios para atender a las comunidades y problemáticas sociales”, comenta Alejandra.

Sin embargo, declara que un acierto de nuestra institución es que “con el modelo de formación en la Universidad Panamericana, logramos tener a alumnos de diferentes carreras y perfiles, que pueden desarrollar habilidades en liderazgo social”.

Lo anterior, revela, ayuda a que cada proyecto que se desarrolla desde Compromiso Social, tenga un enfoque diferente, que va en función a los conocimientos que los estudiantes tienen de sus diferentes licenciaturas.

“Además, nuestros alumnos salen preparados para aportar en diferentes ámbitos para permear en la sociedad la visión de vivir para servir desde la circunstancia que cada persona vive”, afirma.

Compromiso Social UP participa en Cross Roads in Social Work

Voluntario UP

Durante el congreso Alejandra, en nombre de Compromiso Social UP, impartió la ponencia titulada La importancia de formar a los alumnos de primeros semestres en la gestión de proyectos sociales.

En ella, habló sobre la relevancia de tener programas que ayuden a nuestros alumnos a desarrollar habilidades para la gestión de planes sociales, mediante la participación como líderes dentro del proyecto más grande del área: el Taller del Voluntariado UP.

“Dicho taller tiene como objetivo transformar a nuestros alumnos en personas sensibles ante las problemáticas más importantes en México y ante las necesidades de los demás”, dice sobre el taller.

Compromiso Social UP participa en Cross Roads in Social Work

Contrastes y similitudes

Tras su participación, Alejandra confirma que México, como país en vías de desarrollo, tiene problemáticas sociales enfocadas a cuestiones de pobreza, violencia, educación, salud, entre muchas otras; a diferencia de los demás países que estuvieron en la reunión (de primer mundo).

No obstante, asegura: “Conocer las realidades que se viven en diferentes países es muy positivo, ya que nos ayuda a tener una visión más amplia sobre los problemas a nivel mundial”.

De igual manera, opina que, para México, “puede ser una oportunidad increíble el poder tomar las mejores prácticas de países más desarrollados y con ayuda de alianzas, poder implementarlos en nuestro país”.

Compromiso Social UP participa en Cross Roads in Social Work

Oportunidades en conjunto

Igualmente, asevera que esta participación en el congreso ha posibilitado conocer personas con expertise en diferentes países y problemáticas sociales. “Esto es muy positivo ya que se pueden generar alianzas entre universidades, para llevar a cabo proyectos multidisciplinarios e internacionales, con el objetivo de dar solución a los problemas analizados (en el encuentro)”, expresa.

Tenemos la oportunidad dar exposición internacional a los proyectos sociales que la Panamericana organiza”, menciona. Esto, explica también Alejandra, hace factible la posibilidad de invitar a estudiantes internacionales a participar en algún voluntariado en la Panamericana, para que conozcan la situación de nuestro país de primera mano.

“La importancia de generar alianzas a nivel internacional es muy importante para poder solucionar los problemas sociales, ya que son complejos y por lo general se comparten a nivel mundial”, concluye.

Compromiso Social UP participa en Cross Roads in Social Work